
Importante: La presente publicación es una transcripción de un video del neurocientífico «Lucas Canga» 🚀 que lo puedes ver en su canal oficial «Momentum Brain Academy - Dr. Lucas Canga Ivica» 🚀 donde además te informas de sus cursos; y de paso si lo deseas te suscribes, lo que apoya mucho su trabajo, muy útil para conocer la neurociencia; pudiendo luego cada cual 🔎 profundizar investigando en internet los conceptos acá señalados. La transcripción es totalmente exacta al contenido del video, racionando el uso de las imágenes para evitar un sobrepeso que ralentice la publicación.
Hola, soy Lucas Canga y en el módulo de hoy vamos a trabajar sistemas motivacionales, específicamente dos circuitos que tenemos en nuestro cerebro para acercarnos a lo que queremos y alejarnos de lo que nos amenaza.
Desde la antigüedad el humano ha tratado siempre de realizar lo que lo motiva y ya sabemos mucho más del cerebro en este tema.

Por ejemplo, que tenemos dos grandes sistemas, un sistema que vamos a llamar SIC, Sistema Inhibidor del Comportamiento.

Y uno que vamos a llamar SAC, Sistema Activador del Comportamiento.
¿Por qué tenemos esos sistemas en diferentes zonas? Ya lo vamos a comentar, porque en realidad el humano tiene que motivarse a adquirir lo que quiere y evitar lo que lo amenaza.
El sistema SIC es un sistema que nosotros contamos para poder evitar cualquier tipo de peligro y es bastante rápido, es muy ágil, se desata en forma casi inconsciente cuando por alguna razón percibimos que vamos a perder o ser dañados en algo.
SIC INHIBIDOR: Permite alejarnos y defendernos ante amenazas
El sistema inhibidor desata una liberación de neurotransmisores bastante común, uno la nota rápidamente, muchas personas sienten calor en las manos, sienten ruborización o sienten otros signos que dan cuenta de que ya se liberaron algunas hormonas del estrés y para que eso ocurra tiene que existir unas conexiones a nivel central, también a nivel cerebral, donde se empiezan a liberar un básicamente tipo de neurotransmisores que se llama norepinefrina.
Norepinefrina (NE): hormona y neurotransmisor liberados para mediar la respuesta de luchar (fight) o huír (flight).
Prepara al cuerpo ante una amenaza aguda
Nos acelera, nos pone más rígidos, nos hace muchísimo más sagaces, nos contrae un poco los músculos y distribuye determinado tipo de circulación a nuestros miembros para poder correr más.
Imagínense que todavía en esta época, en nuestro siglo, estamos todavía contando con algunos sistemas que vienen desde nuestros ancestros de la antigüedad. Y si nosotros tenemos este sistema que se llama SIC, que nos evita ser comidos por un dinosaurio, porque en realidad eso es lo que ocurre, pero en un ámbito organizacional.
Uno diría, ¿para qué entonces tenemos estos sistemas en la actualidad? Si nos ambientamos en la organización, porque en realidad estamos muy lejos de nuestros antepasados, vamos a ver que también este sistema SIC nos sirve para evitar cualquier tipo de amenazas organizacionales, no hacer algo que nos desagrada o por ejemplo reaccionamos frente algunas jefaturas o algunos gerentes o algunas actividades que en realidad estamos obligados a hacer y esto nos permite elegir, nos permite reaccionar, poner límites, decidir para tener libertad o para tener muchas veces dignidad.

Cuando hay que establecer límites dentro de una organización, generalmente se desata este sistema. Entonces se producen unas liberaciones, por ejemplo la adrenalina, y lo que ocurre es que se prepara el cuerpo para el ataque.
Uno escucha estas palabras y dice, qué raro, pero en realidad el cerebro está preparándome para evitar lo que no quiero hacer.

Como contamos con el sistema SIC o sistema inhibidor del comportamiento, también tenemos nuestro sistema SAC. ¿Qué nos permite ese sistema SAC? Motivarnos, acercarnos a lo que nos apasiona, hacer lo que nos gusta, disfrutar y tiene un neurotransmisor también que media toda esta interacción que se llama dopamina.

La dopamina corre por nuestros sistemas ¿para qué? Para activarnos a hacer lo que nos gusta, nos genera una sensación de saciedad.
Pero hay que entender algo, que esta dopamina puede ser positiva o negativa. ¿Qué quiero decir? Si yo tengo mucha dopamina, voy a hacer lo que me gusta, pero si en realidad eso es negativo, yo pudiera tener también asociadas las adicciones.
Cuando uno tiene una adicción, evidentemente se desata también la dopamina. O sea, voy a tratar de repetir la misma conducta para que se active el SAC y así poder contar nuevamente con esa sensación que había tenido, que era placentera.

Si lo llevamos esto a un contexto organizacional, vamos a encontrar de que el SAC me sirve para definir lo que quiero, para asociarme a las personas que quiero trabajar, para elegir lo que me gusta, disfrutar y por sobre todas las cosas tener un tipo de motivación intrínseca de hacer lo que me apasiona.
Si nosotros juntamos el SIC y el SAC en la vida diaria organizacional, vamos a darnos cuenta que día a día los estamos utilizando. En forma absolutamente inconsciente decidimos lo que queremos y evitamos lo que no queremos. Eso da un paso a nuestro siguiente tema que tiene que ver con qué es un perfil motivacional.
Perfil motivacional

Hay que entender de que la motivación es la fuerza que desata y sostiene nuestro movimiento. Diciéndolo así parece bastante sencillo, pero hay un montón de conexiones a nivel central y periférico que nos ayudan a poder incentivar o motivarnos.

Para poder entender la diferencia entre la motivación y un incentivo, vamos a decir que cada uno de nosotros tiene un conectoma motivacional, una forma de conectar mis sistemas motivacionales como habíamos hablado SIC y SAC de una forma única e irrepetible.
Cada uno sabe lo que lo motiva y sabe lo que lo desmotiva y es diferente en cada uno de los humanos. Es por eso que cuando hablo de incentivo uno no pudiera decir lo que a mí me incentiva hasta que conozca la reacción que me produce a nivel SIC y SAC. Entonces vamos a hablar de que existen artefactos o algunos sustratos o algo que a mí me ofrecen para creer o no que me incentiva. Pero en realidad ¿quién dice que me incentiva mi perfil motivacional, mi SIC y mi SAC?
Incentivo: Refuerzo que necesita mi propio conectoma motivacional para desatar o sostener el movimiento.
Entonces separemos ¿qué es un incentivo? ¿Es un refuerzo que necesita mi sistema motivacional único y irrepetible para poder motivarme? Es por eso que contamos con un perfil motivacional.

El perfil motivacional consta de cuatro motivaciones principales y una quinta accesoria.
#1 Motivación extrínseca: el incentivo es externo: dinero, bonos, premios en dinero, remuneraciones.
La primera motivación es la que nosotros sentimos cuando se nos recompensa en forma extrínseca o externa, por ejemplo con bonos, con dinero, nos dan la computadora, nos dan el consumo por ejemplo de la nafta o la benzina o cualquier otra cosa que venga de forma externa.
Vamos a entender que eso se llama motivación extrínseca. Las personas que la tienen se van a mover y van a sostener el movimiento cuando les den recompensas externas.
#2 Motivación intrínseca: el incentivo es interno: desafíos, crecimiento personal, pasión por algo, metas futuras.
Pero no es solamente la extrínseca una de las motivaciones que tenemos que forma parte del perfil motivacional, también puede ser la motivación intrínseca.
No nace de afuera sino que nace de adentro, de nuestra pasión por hacer las cosas, de nuestros desafíos. La motivación intrínseca no tiene techo como puede decir tener techo la motivación extrínseca, que solamente la realizamos hasta que desaparece el incentivo. Este incentivo intrínseco no se corta, es hacer algo que me apasiona, algo que me guste.
Imagínense la cantidad de dopamina que se libera cuando hago algo que me apasiona. Me puedo olvidar de comer, me puedo olvidar de la hora y todo eso habla de que hace máximos. Entonces ya contamos con la segunda motivación, motivación intrínseca.
#3 Motivación contributiva: el incentivo es interno pero impacta en otros: desarollar a otros, ayudar, beneficio de otros, enseñar, resultados en otros.
Pero tenemos una tercera motivación, esta motivación que nos nace de adentro también, pero se estimula cuando beneficiamos a otro. No es una motivación que me vuelve a mí en forma de desafíos, sino que ayuda a otra persona y la vamos a llamar motivación contributiva.
La motivación contributiva o altruista, la de ayudar a otro, la de curar, la de beneficiar a un subordinado, la de beneficiar a un compañero, a un cliente, tiene que ver con proyectar mi motivación intrínseca hacia afuera y si el otro logra resultados, logra beneficios, pues entonces libero dopamina y se me activa el sac.
Es por eso que lo llamamos motivación contributiva, de contribución o altruista. Esa es la tercera motivación, pero nos falta alguna porque generalmente trabajamos dentro de una organización y esa organización nos pide cosas para que le devolvamos a la organización. Y esa es una motivación un poco más compleja porque nos pagan para poder devolver.
#4 Motivación institucional: el incentivo es externo y se beneficia la organización: beneficiar a la organización, hacer lo que la organización necesita, velar por el beneficio organizacional, poner los intereses organizacionales sobre los propios, seguir la estrategia.
Imagínense lo siguiente. Una persona de ventas que tiene una meta que tiene que cumplir con motivación extrínseca. ¿Qué pasa cuando la cumple? ¿Corta o sigue trabajando? En la generalidad nosotros decimos que esa persona va a guardar las órdenes de compra para el próximo mes porque está pensando su motivación extrínseca, pero si tuviese la cuarta motivación llamada institucional, no cortaría y seguiría trabajando.
Cuando se produce un conflicto entre la institucional y la extrínseca, vemos algo que se llama conflicto de agencia. ¿Qué es el conflicto de agencia?
Conflicto de agencia: conflicto entre extrínseca e institucional.
Es este conflicto que se suscita cuando yo quiero más beneficios para mí que para la empresa y, por ejemplo, corto el día 27 y guardo tres días de venta cuando en realidad se lo podría devolver a la organización. Esta motivación institucional es muy relevante en la actualidad porque se está pidiendo nivel de compromiso.
Estas personas que dan todo por la empresa se llaman institucionales. Hasta ahora tenemos cuatro tipos de motivaciones y vamos a ver la accesoria. La mayoría de ustedes escuchó bastante este cliché que la gente no renuncia a la empresa, sino que renuncia a sus jefes.
#5 Compromiso organizacional: el incentivo es la relación con mi Jefatura: porque me desarrolla, me tiene en cuenta, trabajamos en desafíos interesantes juntos, formamos una buena dupla productiva.
Entonces tenemos que tener lo que se llama una quinta motivación o compromiso relacional. Si no es exactamente una motivación, es cercana y es la motivación que despierta o el sac que despierta la relación con mi jefe. No solamente llevarse bien, sino ser válido para él, crecer, aprender, desarrollarme, formar parte de una dupla productiva potente.

Si nosotros entendemos ahora este perfil motivacional y lo vamos a desarrollar en la parte práctica, tenemos entonces cinco tipos de motivaciones. ¿Por qué me desata el sac? ¿Por qué hago lo que hago? Esta pregunta se responde conociendo mi perfil motivacional extrínseco, intrínseco, contributivo, institucional y por supuesto el compromiso relacional.
Si volvemos al principio y para poder hacer un resumen de lo que vimos hoy, nuestros sistemas SIC y SAC nos permiten acercarlos a lo que nos apasiona y alejarnos de lo que queremos evitar.
Esto, para poder manejarlo, lo empaquetamos dentro del perfil motivacional. Entonces uno va a poder entender qué es un incentivo o no es un incentivo para mí. Es por eso que las organizaciones tienen políticas de incentivos que no calzan o no impactan en todos.
Resumamos diciendo que nuestro perfil motivacional también puede ser aprendido y desarrollado y pensamos siempre y tengamos en cuenta que cuando estamos desarrollando algo que queramos, estamos estimulando más nuestro perfil motivacional y reforzando esas reglas.
Muchísimas gracias por haber participado de este módulo y nos vemos en próximas entregas.
