martes, 10 de febrero de 2026

Besar: el rico cóctel neurobiológico

beso romantico en una locacion de playa

💗  El beso libera neurotransmisores que generan bienestar emocional (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)



Letra Besar es un gesto que va más allá de ser una expresión de 'afecto o pasión' entre quienes lo dan y reciben, porque activa complejos mecanismos biológicos que involucran sistemas físicos, neurológicos, endocrinos e inmunológicos, que ha sido estudiado y conceptualizado por expertos de la neurociencia, siendo este artículo una compilación para entender y, por tanto, apreciar más, la importancia de los besos allende su significado social y cultural. Simplemente, desde ahora ¡te gustará más besar!... no pierdas tiempo y ¡busca una linda boca para besarla!. 💗

Besarse no sirve para procrear, no alimenta y puede hacerte contraer enfermedades que no tenías. No parece una actividad demasiado práctica y, sin embargo, el 90% de las culturas de la Tierra (y casi el 100% de sus habitantes) la practican. ¿Por qué? 💗 “Bésame y verás lo importante que soy”, escribía en sus memorias Sylvia Plath. Y algo parecido han concluido ahora Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford. El beso, además de un acto placentero, pudo aparecer como un sistema para seleccionar a la pareja adecuada.

💗  BESAME MUCHO/ Melodía ETERNA / DE MIS FAVORITAS
 

Este acto desencadena una serie de reacciones químicas que podrían compararse con una “vacuna emocional”, según Nora Alma Fierro González, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM.

Desde el primer contacto de labios, se liberan neurotransmisores como dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas, sustancias relacionadas con el placer, la felicidad y el bienestar.

 

Los beneficios de besar

 
Encuentro romantico
💗  El beso libera neurotransmisores que generan bienestar emocional (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)


De acuerdo con Fierro González, besar también tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular.

Este gesto aumenta la frecuencia cardíaca, dilata los vasos sanguíneos y mejora la oxigenación de la sangre, lo que contribuye a regular la presión arterial y disminuye el riesgo de hipertensión, según un artículo de la revista Gaceta UNAM.

Además, el beso puede fortalecer el sistema inmunológico al activar el eje neuroendocrino-inmunológico, que conecta el cerebro, las hormonas y el sistema inmune.

Este proceso favorece la liberación de citocinas, moléculas que regulan la inflamación y reducen el riesgo de alergias.

Otro aspecto destacado por la investigadora es la transferencia de microbiota durante un beso.

En un intercambio de 10 segundos, se pueden transferir hasta 80 millones de bacterias, según el artículo científico Shaping the oral microbiota through intimate kissing (2014).

Este fenómeno, vinculado a la teoría de la higiene, sugiere que la exposición a agentes externos fortalece las defensas del organismo. Sin embargo, los efectos varían según las características de cada persona y el tipo de beso.

 

💗 Por ejemplo, un beso afectuoso entre madre e hijo fomenta la liberación de oxitocina, asociada con el apego y la ternura, mientras que un beso pasional estimula la dopamina, relacionada con la recompensa y el placer.

 

¿Por qué nos besamos?

 
 
Pareja besandose
💗  Un beso puede calmar el estrés y regular el miedo gracias a la corteza frontal (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)


El origen del beso también ha sido objeto de estudio. Según un artículo publicado en El País, esta práctica podría tener raíces evolutivas en los rituales de acicalamiento de los grandes simios, quienes utilizaban los labios para limpiar el pelaje de sus compañeros.

 

La salud y los besos

 
Pareja besandose
💗  La transferencia de microbiota al besar fortalece el sistema inmune (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)


El impacto emocional y biológico del beso también ha sido analizado por Gabriel Gutiérrez Ospina, especialista del IIBO de la UNAM.

Según el académico, besar activa un circuito cerebral complejo que involucra el sistema límbico, la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal.

En relaciones seguras y amorosas, la corteza frontal domina a la amígdala, que regula el miedo y el estrés, permitiendo un estado de calma.

Sin embargo, si la frecuencia cardíaca está elevada debido a emociones como ansiedad o enojo, este equilibrio puede romperse.

En tales casos, un beso puede ayudar a restablecer la calma al reducir la activación visceral y permitir que la corteza frontal recupere el control.

Gutiérrez Ospina también subraya que el significado y los efectos de un beso dependen del contexto y del aprendizaje individual. Un beso en la mejilla, los labios o el cuello puede generar respuestas similares si ocurre en un momento cargado de emoción.

Además, los besos forman parte de la memoria afectiva desde la infancia, reforzando vínculos emocionales y regulando las emociones. En la adultez, pueden actuar como un puente en situaciones de conflicto o estrés, ayudando a reconciliar a las personas.

Sin embargo, no todos los besos tienen connotaciones positivas. Según Gutiérrez Ospina, en algunos casos, el afecto puede estar mezclado con experiencias de violencia, lo que genera asociaciones contradictorias.

Esto puede llevar a confusiones en las señales emocionales, como ocurre en relaciones sadomasoquistas, donde el dolor y el afecto se entrelazan.

A pesar de estas variaciones, en contextos afectivos saludables, el beso sigue siendo una manifestación de cuidado y protección, reflejando la naturaleza social del ser humano.

 

¿Conoces los tipos de besos?

 
beso en la mejilla
💗  Un beso en la mejilla indica amistad y afecto. (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)


Ciertamente el beso es considerado el lenguaje universal del amor y aunque hay muchas otras formas de demostrar cariño, el acto de presionar los labios contra los de otra persona es sin duda el favorito, pero ¿sabías que cada uno tiene un significado?

De acuerdo con información del portal de noticias Televisa Espectáculos, en la frente: sólo significa amistad, aunque también puede ser usado para demostrar afecto a un ser querido o al comenzar una nueva relación amorosa.

En la mejilla: Indica amistad y afecto, pero no necesariamente atracción erótica.

De piquito: Un saludo cariñoso entre las parejas.

De ángel: Se da en los párpados mientras duermes y significa confianza y protección; es una muestra de que esa persona siempre estará contigo.

Beso suave y pausado: Significa gentileza y se da en relaciones que se sienten cómodas.

Francés o de lengua: Es el beso más erótico, pues tiene mayor connotación sexual.

En los labios: Es una demostración de amor profundo.

En las manos: Significa pasión, caballerosidad o amabilidad.

En la oreja: Además de ser uno de los más románticos, significa pasión y deseo por complacer a la pareja.

Mordisco: Demuestra que existe mucha pasión y por lo general se expresa físicamente en una vida sexual.

 

La menstruación cambia el sabor del beso

 

En un estudio publicado en la revista Human Nature, por Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, abundaron en el conocimiento sobre el beso y nuestras preferencias en el emparejamiento analizando su relación con la menstruación. Wlodarski y Dunbar descubrieron que, por un lado, durante la etapa del ciclo menstrual en el que las mujeres tienen más posibilidades de quedarse embarazadas valoran más los besos que en la etapa en que las probabilidades de embarazo son menores.

Este hallazgo también aporta información sobre la importancia del beso como método de selección de pareja. En estudios anteriores, se ha observado que las mujeres en la etapa más fértil de su ciclo menstrual buscan hombres más másculinos, socialmente dominantes y con rostros simétricos, todas señales de que los genes del macho son de buena calidad. La elección, no obstante, es compleja, porque esos buenos genes suelen venir acompañados de una falta de preocupación por el hijo que los lleva.

Esta variación de las preferencias por uno u otro tipo de hombres a lo largo del ciclo menstrual y su relación con el gusto por el beso, muestra que, aunque todavía se desconoce, hay una relación entre esas preferencias y la fluctuación hormonal a lo largo de ese ciclo. En particular, los investigadores señalan a la progesterona como interruptor responsable del los cambios de gusto.

Los artículos que presentan hoy los investigadores de la Universidad de Oxford son solo una parte de los esfuerzos para comprender cómo comenzamos a besarnos y tratar de explicar la gran importancia que tiene para nuestra especie un acto que podría haber pasado por algo simplemente cultural. Estudios previos ya han mostrado la enorme potencia química del beso. La investigadora, Sheril Kirshenbaum, autora del libro La ciencia de besar, explicaba cómo la serotonina desprendida cuando juntamos nuestros labios con los de otra persona es en ocasiones similar a la que se observa en personas con trastorno obsesivo compulsivo, algo que explicaría algunos comportamientos de los enamorados. La dopamina es otra de las drogas naturales que se liberan con el beso y una de las más adictivas. Se libera con las experiencias novedosas, como un primer beso, y puede causar insomnio o falta de apetito.

El rechazo del mal aliento, producido por bacterias que se acumulan en la boca, o el gusto por personas con un complejo mayor de histocompatibilidad distinto del nuestro, algo que favorecería el sistema inmune de nuestros hijos, son otras muestras de proceso químico de selección al que nos podemos estar sometiendo cada vez que besamos a alguien.

 

Los besos volados también gustan

 

Lanzar besos al aire, o besos volados, activa circuitos cerebrales de recompensa y apego, liberando dopamina y oxitocina incluso sin contacto físico. Este gesto simbólico de afecto reduce el estrés y fortalece la conexión emocional al activar el sistema límbico, produciendo placer y reduciendo la ansiedad a través de la simulación sensorial.

besitos
💗  El beso volado es muy usual en los niños (Imagen Ilustrativa Zona Neurociencia)


A continuación se detallan los puntos clave de la neurociencia detrás de este gesto:

Activación del sistema de recompensa: Aunque es un gesto a distancia, el cerebro procesa el beso al aire como un estímulo social positivo, liberando dopamina, lo que genera sensaciones de placer y felicidad.

Vínculo y apego (Oxitocina): La oxitocina, conocida como la hormona del apego, se libera para fortalecer el vínculo emocional, confianza y cercanía entre las personas, incluso a distancia.

Reducción del estrés: Este acto simbólico ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo una sensación de bienestar emocional.

Simulación sensorial y empatía: El cerebro es capaz de evocar la sensación de un beso real a través de la memoria y la anticipación, activando el sistema límbico que controla emociones.

En resumen, el beso al aire actúa como un disparador neuroquímico que, mediante la intención y el contexto social, genera una respuesta de bienestar y afecto en el cerebro.

Si te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales.

Créditos bibliográficos

https://www.infobae.com/mexico/2025/05/13/neurociencia-del-beso-por-que-un-acto-tan-simple-puede-cambiar-tu-estado-emocional/

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/ecologia/beso-casting-qumico-elegir-pareja_2013101157fc9b740cf2fd8cc6b0da8a.html

https://sipse.com/ciencia-y-salud/tipos-de-beso-significado-romance-amor-pareja-matrimonio-284973.html

jubilo