sábado, 21 de febrero de 2026

Cómo aplicar el neuroliderazgo en las organizaciones / Dr. Lucas Canga

Kanga

(Transcrito con la tecnología de TurboScribe.ai.)

 

Importante:  La presente publicación es una transcripción de un video del neurocientífico «Lucas Canga» 🚀   que lo puedes ver en su canal oficial «Momentum Brain Academy - Dr. Lucas Canga Ivica» 🚀  donde además te informas de sus cursos; y de paso si lo deseas te suscribes, lo que apoya mucho su trabajo, muy útil para conocer la neurociencia; pudiendo luego cada cual 🔎 profundizar investigando en internet los conceptos acá señalados. La transcripción es totalmente exacta al contenido del video, racionando el uso de las imágenes para evitar un sobrepeso que ralentice la publicación.

 

Hola cómo están bienvenidos al módulo de neuroliderazgo soy Lucas Canga y vamos a trabajar con uno de los temas más relevantes dentro de la disciplina neuromanagement

El liderazgo ha sido una constante de investigación durante los últimos años para poder hacer que las organizaciones y las personas funcionen como un solo ente, buscando los resultados, la visión y la misión de las empresas. Y es por eso que el cerebro tenía que participar de este desafío.

Vamos a hablar de que el liderazgo en realidad no está asociado con un área determinada, pero sí se representan sus acciones más relevantes en lo que se llama el frontal cortex o el prefrontal cortex (parte anterior del lóbulo frontal) que tiene que ver con el área del cerebro que está alojado más cerca de la frente y es donde residen lo que se llaman las capacidades o funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas

canga

Las funciones ejecutivas son funciones que están alojadas en lo que es el cortex prefrontal que nos definen como humanos y nos separan de otros reinos animales. Por ejemplo para poder relacionarnos con otro tenemos que tener control inhibitorio, poder tomar decisiones, decidir lógicamente, entender las emociones que tenemos, controlar algunas emociones y algunos impulsos, poder calcular, poder decidir, poder manejar la intuición, y todo eso si ustedes se dan cuenta son algunas funciones de muy alta capacidad y es por eso están alojados en el prefrontal.

Cuando nosotros hablamos de Liderazgo, relacionar esas capacidades con el liderazgo es bastante sencillo: hay que controlar, hay que programarse, hay que planificar, y un montón de otras funciones que tienen que ver también con relacionarse con personas. Diagnosticarlas y ajustar su estilo de Liderazgo

Decir que el liderazgo se asocia solamente con el prefrontal es un poco ambicioso pero a modo del ejercicio de este curso vamos a entender de que el liderazgo cuenta con muchas funciones ejecutivas.

canga

Liderazgo

Vamos a definir el liderazgo como esa capacidad que uno tiene para poder ejercer sobre otros una influencia. Motivarlos a seguir algunas metas.

El liderazgo se ejerce mediante las funciones ejecutivas.

Y si ustedes se dan cuenta, este liderazgo necesita de las funciones ejecutivas y el prefrontal en realidad aloja estas funciones ejecutivas, si ustedes recordarán en diferentes sistemas y en diferentes zonas y es por eso que vamos a nombrar algunas que son muy relevantes.

¿Qué regiones de la Corteza Prefrontal PFC están más relacionadas con las funciones ejecutivas?

¿Cuáles son los núcleos que nos tenemos que acordar en cuanto a dónde se alojan las funciones ejecutivas? Tenemos tres principales núcleos que es muy interesante conocerlos.

Canga

Hay un núcleo que se aloja en el lado más lateral del cerebro que se llama dorso lateral donde están alojadas generalmente las evaluaciones lógicas y racionales

canga

Un poco más hacia adentro en la parte medial, vamos a tener otro que se llama ventromedial que es el que me permite entender las emociones de otros y las mías mismas. Eso es superrelevante entender que hay una parte de ese núcleo ventro medial que me permite ser empático con otros.

canga

Pero también hay otra parte que me permite entender lo que siento.

Esta maravillosa forma de distribuir estas capacidades nos hace ser humanos

Y tenemos un tercer núcleo que se llama el órbito frontal está entre la órbita y la frente y nos permite entender las reglas sociales.

Imagínense una persona sin respetar reglas sociales sin saber lo que se puede hacer o lo que no se puede hacer lo que se hace en un país o en otro país.

Una vez que ya tenemos claro para qué tenemos alguno de los núcleos y cómo se distribuyen vamos a asociar eso y localizarlo en la organización.

¿Cómo llevamos el conocimiento de las regiones y sus funciones a las organizaciones?

¿Por qué hablar de núcleos en una organización? Quizás es un poco complejo pero si lo conceptualizamos en un modelo de Liderazgo va a ser mucho más entendible.

canga

Vamos a hablar de un estilo de Liderazgo transaccional que es básicamente la relación que tiene un líder y su subordinado o liderando a nivel transaccional o sea le entregas algún incentivo y por eso debiera entregarte algún valor.

Relacionremos en forma teórica la región dorsolateral con el Liderazgo transaccional dadas sus funciones lógicas.

Si ustedes se dan cuenta no requiere demasiado comportamiento emocional relacional sino que tiene que ver muchísimo más con comportamientos más racionales o transaccionales; es por eso que vamos a decir que el núcleo que más utiliza es absolutamente en forma explicativa es el dorso lateral mucho menos vamos a utilizar el ventro medial donde se alojaba todo lo que tenía que ver con las relaciones a nivel empáticas y de autoconocimiento y de conocimiento del otro.

Entonces vamos a conceptualizarlo de esa forma.

Liderazgo transaccional: El líder influencia a sus seguidores a cambiar sus expectativas y motivaciones desarrollándolos para alcanzar sus objetivos.

canga

Vamos a hablar de un segundo modelo estilo de Liderazgo que se llama transformador. Si ustedes se dan cuenta el transformador requiere conocer muy bien a la persona; es por eso que el núcleo que encontramos dentro de la parte medial sí o ventro medial del cerebro va a ser el líder de este concepto. ¿Por qué? Porque va a tener que diagnosticar quién es el otro, cómo siente, qué quiere, qué se motiva, por qué lo hace y poder aplicarlo. Pero también va a tener que respetar algunas reglas de lo que se llama por ejemplo el clima laboral de la organización. Entonces también va a utilizar lo que se llama el óbito frontal en ese contexto tenemos un líder mucho más avocado a conocerse y transformar a otros para que siga la visión de la organización.

Liderazgo Transformador: Lo relacionaremos también en forma teórica con la región orbitofrontal, dadas sus funciones de respeto de las normas sociales y culturales de la organización.

canga

Vamos a contar también con un tercer estilo de Liderazgo que en realidad es la negación del liderazgo que se llama el líder dejar hacer. Este es un líder que literalmente abandona su subordinado. En realidad ni lo transacciona ni tampoco lo transforma. Es un líder bastante apático, un líder que deja a las personas al libre albedrío y uno diría absolutamente a modo de clase que abandona y no utiliza los núcleos en realidad. Es imposible no utilizarlos pero para poder conceptualizarlo diremos que no utiliza demasiado los núcleos si ustedes se dan cuenta podemos hacer esta asociación entre estilos de Liderazgo y zonas o sistemas que contamos en nuestro cerebro.

canga

Es por eso que conocerlas nos va a hacer trabajar bajo el título de neuroliderazgo o neuroleadership.

¿Qué es un neuroleadership? Es una persona que utiliza sus tres núcleos para poder ejercer el liderazgo no Uno no dos sino todos porque están 100% conectados.

Resumiendo entonces, lo que vimos en este módulo y en esta sesión tenemos la parte más frontal que es el prefrontal allí vamos a alojar lo que se llaman las funciones ejecutivas esas funciones ejecutivas que nos permite decidir planificar tomar decisiones seguir reglas tener control de impulsos y por sobre todas las cosas referenciar noos con un ser humano y diferenciarnos de los animales que tienen muchísimo menor control prefrontal ahí alojamos también a los núcleos que nos permitían estas funciones.

Y hablamos de tres principales núcleos un núcleo que se llama el ventromedial que es el que se relaciona con conocer mis emociones y conocer también las emociones de otro la base de la empatía uno que se llamaba óbito frontal y que tenía que ver con las relaciones o seguir las reglas sociales y respetar todas esas reglas sociales dentro de las organizaciones y también lo que se llama el dorso lateral que tiene que ver un poco más con el relacionamiento más bien transaccional o lógico o racional de mis comportamientos.

Una vez que hemos hablado de los núcleos, hablamos de los estilos de Liderazgo y algunas relaciones que tenían con los núcleos: el estilo de Liderazgo transformador se va a abocar a diagnosticar a nuestro colaborador y a ajustarse en su estilo de Liderazgo para poder transformarlo para eso va a tener que conocer muchas características individuales de él sus valores sus motivaciones sus actitudes y para eso va a utilizar muchísimo el ventromedial el liderazgo transaccional es aquel liderazgo que se basa en una transacción que se basa en yo te entrego un incentivo y tú me entregas un valor a cambio es bastante cativa la relación y es por eso que se va a utilizar un poquitito más el dorso lateral.

Habiendo dicho esto ya estamos listos para poder despedirnos Les agradecemos muchísimo haber participado de esta clase y nos vemos en próximas entregas.